viernes, noviembre 18, 2005

David contra Goliat a la mexicana

BBC Mundo.com

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4445000/4445826.stm

David contra Goliat a la mexicana
Claire Marshall BBC, México DF


La mayor multa por prácticas monopólicas en la historia de México acaba de ser aplicada a Coca Cola tras una denuncia presentada por la propietaria de un pequeño comercio del Distrito Federal.

La empresa fabricante de gaseosas anunció que apelará los US$35 millones que le fueron impuestos, pero expertos legales ya califican la resolución como un caso ejemplar contra prácticas comerciales ilegítimas.

Raquel Chávez, dueña de un kiosko en el barrio de Ixstapalapa, uno de los más pobres de la capital mexicana, acusó a la multinacional estadounidense de haberla presionado para que dejara de vender una marca de gaseosas rival.

"Cuando me rehusé, cuando vieron que no me podían convencer, simplemente dejaron de reponerme, pararon de venderme sus productos", explicó la demandante.

La señora Chávez empezó a ver afectado su negocio, pues, según ella, la venta de productos de Coca Cola proveía alrededor del 75% de sus ingresos.
Persevera... y triunfarás
Pero ella no se dio por vencida y decidió presentar su queja a la Comisión Federal de Competencia de México.


"La arrogancia con la que actuó Coca Cola me puso furiosa. Tengo dignidad suficiente para defender mis derechos, así que les dije: 'México es un país libre, mi negocio también es libre, yo soy el jefe y ustedes no pueden decirme que vender'", relató Chávez.

Ahora las empresas tendrán que cambiar la forma en que manejan sus negocios y sabrán que deben tomarse la ley seriamente Christian Lippett, abogado especialista en monopolios

Y la Comisión resolvió que la razón estaba del lado de la humilde mujer y decidió multar a la gigantesca multinacional, una de las empresas más grandes del mundo.

Christian Lippett, un abogado especialista en temas empresariales, afirma que la resolución es un cambio importante "porque el mensaje que la Comisión está enviando a todas estas compañías es que ahora la ley va a ser aplicada".

"Y esto va a cambiar el ambiente de una manera significativa, porque ahora las empresas tendrán que cambiar la forma en que manejan sus negocios y sabrán que deben tomarse la ley seriamente", expresó.

Un mercado nada despreciable
Los mexicanos toman más Coca Cola que ningún otro país en el mundo.
Este mercado es la "Joya de la Corona" de las operaciones internacionales de la multinacional. El actual presidente de México, Vicente Fox, fue por varios años presidente de la filial de la compañía en el país antes de asumir su cargo.


La marca rival que la señora Chávez quería vender es la peruana Big Cola.
Aunque Coca Cola domina casi completamente el mercado de gaseosas local, Big Cola está comenzando a ingresar en los sectores populares.
Andrés López, portavoz de la Comisión de Competencia, recuerda que Coca Cola está apelando la decisión del organismo, pero también señala que lo actuado hasta ahora va a animar a otros a acercarse con sus reclamos.


"Eso espero... que si hay alguna otra Raquel Chávez por ahí, que acuda a nosotros. Si logramos eso, será algo muy bueno. Que si hay problemas, la gente venga a denunciarlos".

Nota de BBCMundo.com
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_4445000/4445826.stm

Publicada: 2005/11/17 18:43:00 GMT© BBC MMV