martes, noviembre 22, 2005

400.000 euros para campaña publicitaria del comercio vasco

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EUSKADI.-Gobierno vasco destina casi 400.000 euros a una nueva campaña de publicidad para apoyar el comercio vasco

BILBAO, 21 (EUROPA PRESSS).- El Departamento de Industria, Comercio y Turismo pondrá en marcha desde mañana una nueva campaña de publicidad para apoyar al comercio vasco, a la que se destinarán 397.386 euros y que pretende trasladar a la sociedad la importancia social del comercio y transmitir la necesidad de crear estrategias zonales para que el comercio urbano sea "sostenible y competitivo".

Europa Press21/11/2005 (13:40h.)


Esta campaña fue presentada hoy en Vitoria por la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, en el transcurso de una rueda de prensa en la que recordó que desde 1999 el Gobierno vasco viene realizando una serie de campañas publicitarias de apoyo al comercio vasco con el objetivo de transmitir su importancia social como sector que "dinamiza la vida de pueblos y ciudades".

Por ello, según manifestó, desde entonces el slogan de todas las campañas ha sido: "Donde hay comercio, hay vida", un mensaje que, a juicio de la consejera, "recoge perfectamente esa importancia social que desde siempre ha tenido y sigue teniendo esta actividad económica".

Agirre señaló que, tras tres años en los que el slogan se ha transmitido con una misma creatividad, se ha decidido cambiar esta creatividad pero conservando "el slogan de siempre".

La titular de Industria, Comercio y Turismo indicó que las razones para la contratación de una nueva estrategia creativa son, además de las puramente publicitarias, otras relacionadas con la situación del sector en Euskadi y con los retos y desafíos que se le presentan en estos momentos.

En este sentido, manifestó que hay factores que están motivando un rápido proceso de cambio de marco económico y social de Euskadi entre ellos la globalización de la economía, propiciada en parte por la concentración de grandes operadores comerciales, los avances tecnológicos, los cambios en las pautas de comportamiento de las personas consumidoras junto con el envejecimiento de la población y la presencia creciente de colectivos inmigrantes.

Este nuevo escenario impone, según Ana Agirre, la necesidad de una readaptación del sector comercial a las nuevas estrategias de competitividad empresarial.

En este sentido, manifestó que el Gobierno vasco pretende impulsar un modelo económico y, en este caso, la actividad comercial, "con la sostenibilidad como pilar básico de desarrollo a través de la promoción, el conocimiento, la innovación y la cooperación empresarial como ejes fundamentales de los nuevas formas de gestión de las empresas".
"Estas son las herramientas sin las cuales el sector comercial no logrará ser competitivo y sostenible. Un sector que representa el 12% del empleo de Euskadi y el 11% del PIB", añadió.

Agirre señaló que para avanzar en la consecución de un crecimiento sostenible es imprescindible mantener una apuesta decidida "por el pequeño comercio urbano" y por el desarrollo de estrategias de colaboración entre los propios comerciantes de un mismo entorno urbano y entre los comerciantes y el ayuntamiento como administración que diseña las actuaciones urbanísticas de ese entorno urbano.

"Todo ello, garantizando el equilibrio entre las grandes y las pequeñas empresas comerciales para satisfacer los interesantes de comerciantes y ciudadanos", puntualizó.

DETALLES DE LA CAMPAÑA
Agirre indicó que es en este marco en el que se ha decidido la contratación de una nueva campaña con la que se pretende trasladar a la sociedad la importancia social del comercio "como generador de vida y de cohesión social en el entorno urbano", así como transmitir la necesidad de crear "estrategias zonales" para lograr que el comercio urbano sea sostenible y competitivo.

La consejera de Industria, Comercio y Turismo explicó que la empresa adjudicataria del concurso público para la contratación de la nueva campaña es Arista Doce62, que ha diseñado una estrategia creativa en la que, según manifestó, se señala "la notable diferencia que hay entre la ausencia de comercios y su existencia, en nuestros pueblos y ciudades".

Para ello, contrapone imágenes de calles sin actividad comercial con imágenes de entornos, de barrios, con vida, con gente y con comercios abiertos que muestran la importancia que tiene el comercio en la vida cotidiana. "Se ha buscado que el mensaje sea sencillo, claro, impactante y visual", explicó Agirre.

La campaña se podrá ver desde mañana y hasta el 21 de diciembre en televisión, prensa, radio y exteriores, tanto en euskera como en castellano, a excepción del período del puente de diciembre.

En concreto, en televisión, se emitirá un spot de 30 segundos en ETB, TVE y Antena 3 TV y en canales locales como Localia, grupo Vocento y Goiena Telebista. En prensa, se difundirán tres originales o anuncios diferentes de media página y a color en El Correo, Diario Vasco, Deia, Gara y Berria.

En radio, se emitirá una cuña de 20 segundos de duración en SER Euskadi, EITB (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y Euskadi Gaztea).

En el exterior, la campaña se visualizará en dos soportes a través de marquesinas (en 380 unidades) y de la distribución de 10.000 postal-free, destinadas sobre todo al público joven ya que se repartirán en discotecas y bares.

Asimismo, se distribuirán 22.500 carteles de la campaña a las asociaciones de comerciantes para que los profesionales la conozcan y además se impliquen en su difusión colocándolos en los escaparates de sus establecimientos.

Agirre indicó que pretenden que esta campaña llegue al 91,6% de público al que va destinada y que cada persona la vea un promedio de 13 veces. Además, al finalizar la misma se realizará un post-test para medir su eficacia mediante 600 encuestas personales en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

21/Nov/2005 13:45:20 (EUROPA PRESS) 11/21/13-45/05 "