miércoles, diciembre 14, 2005

Promoción al comercio rural

La Nueva España

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=316433&pIdSeccion=45&pNumEjemplar=993


La tiendina de pueblo tiene futuro


El Principado prevé la elaboración de planes y ayudas específicas para recuperar e impulsar el comercio tradicional en la zona rural

Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
Aquel tradicional y prácticamente extinguido bar-tienda-droguería-perfumería-librería de pueblo, en el que compraban las mujeres y «echaban la partida» los hombres, donde se reunían los parroquianos para ver las noticias y hacer su tertulia, puede ser el futuro. O al menos eso es lo que cree el Gobierno regional, aunque con un modelo más adaptado a los tiempos modernos.

Las nuevas directrices por las que se regirá el comercio en Asturias hasta 2009, y que están en período de alegación, prevén el desarrollo de planes específicos de apoyo e incentivación a la inversión privada en la recuperación y puesta en marcha de comercios en la zona rural, con varios objetivos que van desde cubrir las necesidades comerciales de sus habitantes hasta aumentar la población en esos núcleos y buscar nuevos yacimientos de empleo. El documento revela también que el Principado fomentará el asociacionismo, con la creación de una Asociación de Comerciantes Rurales del Principado de Asturias y de un Club de Calidad del Comercio Rural.

La Administración regional define el comercio de las zonas rurales como aquellos establecimientos que respondan a alguna de las siguientes características: los que se adaptan a la tipología de tienda tradicional, especializada o no, autoservicios o superservicios con una superficie útil de exposición y venta al público no superior a los 200 metros cuadrados; o bien aquellos que combinan la actividad comercial con actividades de hotelería y hostelería, siempre que estén abiertas al público en general. Y, por último, que estén ubicados en núcleos de población de menos de 1.000 habitantes.

«Existen argumentos importantes que aconsejan la necesidad de incentivar, desde la adaptación y la modernización, la existencia de una base suficiente de establecimientos de comercio rural y que justifican el desarrollo de programas específicos de apoyo», argumenta el Principado en sus directrices sectoriales del comercio: La necesidad de cubrir la demanda de servicios comerciales; el apoyo a los programas de desarrollo rural, para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y mantener, e incluso aumentar, la población dado su valor como elemento estructurante del territorio; la necesidad de apoyar los nuevos desarrollos socioeconómicos de la zona rural, sobre todo los derivados del turismo y de la recuperación de segundas residencias; el aprovechamiento de nuevos mecanismos y opciones empresariales y comerciales (cadenas, franquicias y clubes de calidad), y, por último, la oportunidad de encontrar un nuevo yacimiento de empleo.
Ayudas

El Principado no concreta el dinero que destinará a subvenciones o ayudas de los proyectos que se planteen, y se limita a establecer convocatorias anuales «de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias» de cada ejercicio.

En todo caso, sí se fijan cuatro líneas de actuación destinadas fundamentalmente a promover la inversión privada primando, por ejemplo, la puesta en marcha de establecimientos comerciales en el marco de los alojamientos de turismo rural, los convenios de colaboración para la distribución y venta de artesanía y productos agroalimentarios de la región, y el asociacionismo para la promoción del campo asturiano.

Otra de las líneas de subvención que prevé el Gobierno regional tiene que ver con la formación para desarrollar el comercio rural. Así, en las directrices sectoriales se fijan como prioritarios aquellos proyectos destinados a la realización de estudios, trabajos e informes con el desarrollo de franquicias, cooperativas e integración en los espacios protegidos.

También en este mismo apartado, destinado a establecer la priorización para la concesión de ayudas, se incluyen los proyectos de diseño de módulos de formación continua que tengan que ver con la gestión comercial y otras medidas de modernización de los negocios.

En todo caso, el Principado establece también que los programas específicos que se planteen para el impulso del comercio en la zona rural, una vez entren en vigor las directrices sectoriales, deberán ir acompañados de un informe previo del Consejo Asesor del Principado de Asturias y se contará con la colaboración de los ayuntamientos en las materias que tengan que ver con las competencias municipales

martes, diciembre 06, 2005

La mala educación no vende

Una receta para el éxito: tratar mejor a los clientes
(Enlace en inglés)

June 20, 2005 7:34 p.m.
Por Stephanie Kang


The Wall Street Journal

La marca de ropa para jóvenes,
Abercrombie & Fitch, es famosa por el ambiente sensual y coqueto de sus tiendas. Ahora, la cadena estadounidense intenta implementar algo más radical enseñando a sus vendedores que además de ser lindos también pueden ser serviciales.

Alison Delaney, de 21 años, se sorprendió con el cambio al comprar un par de jeans en su última visita a una tienda de Los Ángeles. Cuando mencionó que quería probárselos un vendedor de unos 20 años rápidamente la llevó al probador y ofreció atenderla si "necesitas cualquier otra cosa". "Normalmente te ignoran completamente", dijo Delaney.

Durante años, Abercrombie & Fitch, de New Albany, Ohio, dependió de campañas de marketing sensuales y de la actitud "yo soy mejor que tú" para vender su costosa línea de confecciones informales para hombres y mujeres. La atención al cliente casi no existía.

La obsesión de la marca por la belleza física, desde jóvenes hermosos que con el torso desnudo que recibían a clientes fuera de las tiendas hasta la revista de la empresa (cuya publicación se canceló) donde los modelos prácticamente desnudos se mostraban en posiciones que sugerían erotismo, suscitaron la desconfianza de los padres e intimidaron a muchos adolescentes que compraban en sus tiendas. Ahora, A&F está replanteando su estrategia y ya se notan los resultados. Tras la baja en las ventas en años recientes, A&F ha tenido una recuperación impresionante. Luego de un alza del 19% en los ingresos en tiendas que operaron durante un año o más, y un aumento de 38% en las ganancias netas en el trimestre fiscal que terminó el 30 de abril, las acciones de A&F se dispararon.

En el pasado, A&F parecía operar bajo la idea de que sus productos eran tan superiores que se vendían solos. Pero la empresa perdió su fuerza entre adolescentes que prefirieron ir a tiendas de ropa informal más baratas, como American Eagle Outfitters Inc., donde un par de jeans cuesta casi la mitad de los de A&F.

Un impulso hacia el cambio fue una demanda en la que Abercrombie fue acusada de discriminar contra candidatos a empleados negros, hispanos, asiáticos y mujeres. Como parte de un acuerdo, la empresa contrató un director de diversidad e incluyó un grupo variado de gente en el área de marketing y contratos. Otro catalizador para las mejoras fue la contratación de Bob Singer, ex ejecutivo de Gucci Group, como presidente y director operativo. Singer se concentró en mejorar la experiencia en las tiendas empezando por la atención al cliente. "Saludar y relacionarse con el consumidor es fundamental", dice. "Nuestra estrategia no es crear un ambiente de gente comercial, sino de amistad".

Singer dice que los cambios no son una reacción a las demandas judiciales, sino una reinversión en puntos significativamente débiles del negocio. Al mismo tiempo, no disculpa la opción de mantener vendedores bonitos y sensuales en sus tiendas: "Tener empleados hermosos que lo pasan bien, que transmiten una cierta actitud", ayuda a crear la experiencia de comprar en A&F, asegura.


viernes, diciembre 02, 2005

Tendencias en joyería

Las joyas masculinas ya no son sólo cosa de raperos

December 2, 2005 4:05 a.m.

Por Teri Agins
The Wall Street Journal
http://online.wsj.com/public/article/SB113348222185711862.html?mod=spanish_whats_news

¿Están los hombres preparados para brillar?

Los minoristas, desde los joyeros más populares hasta la venerable Tiffany & Co., así lo esperan, a medida que una nueva generación de hombres menores de 40 años empiezan a entusiasmarse por alhajas como pendientes de titanio, anillos con tres diamantes, placas de plata y pulseras de identificación.

La joyería masculina, que hasta hace poco era considerada un mercado marginal para mafiosos, rockeros, raperos y homosexuales, avanza lentamente hacia un público más masivo. Los mismos hombres que leen revistas masculinas, compran jeans y cremas faciales están intentando personalizar su aspecto en una nueva manera, dice Allan Steinmetz, presidente ejecutivo de Inward Strategic Consulting, una firma de marketing de Massachusetts. "Complementar con la joyería es parte de eso", agrega.

Las minoristas están respondiendo, aunque con cautela. A principios de este año, Tiffany comenzó a ampliar sus colecciones habituales de relojes y mancornas para incluir una amplia variedad de joyería informal para hombres, incluyendo pendientes de plata, anillos y pulseras con un precio entre US$150 y US$350. Tiffany ha contratado a diseñadoras como Paloma Picasso y Elsa Peretti para que creen varios estilos sencillos de joyería masculina en plata y titanio, algunos con diamantes diminutos encrustados. La compañía recibió un impulso cuando el actor Brad Pitt lució un pendiente de plata y mancornas en la película La nueva gran estafa (Ocean's Twelve). Después de que las fotos de Pitt luciendo la joyería aparecieron en la prensa, los hombres comenzaron a acudir a Tiffany's preguntando por las joyas "Brad Pitt".

Otros famosos también se han convertido en un gancho potente. El cantante Lenny Kravitz y el actor Orlando Bloom han aparecido en las portadas de algunas revistas luciendo joyería.

Hace seis años, comenzaron a comercializarse pendientes con un sólo diamante y pequeños aretes hechos con oro para hombres. Ahora, han surgido los anillos de diamantes más llamativos como los favoritos de muchos hombres.

Por supuesto, las joyas masculinas aún representan una pequeña parte de las ventas generales de joyería. Sin embargo, se considera el sector de crecimiento más rápido en la industria de la joyería fina, según el Jewelry Information Center, un grupo del sector.

El año pasado, la joyería masculina, excluyendo los relojes, representó alrededor del 10% de los US$48.300 millones de ventas de joyería fina en EE.UU., según un estudio realizado por la revista National Jeweler. No hay disponibles cifras comparativas, ya que la industria apenas está comenzando a hacer un seguimiento de las ventas. No obstante, las cadenas minoristas señalan que hasta hace sólo unos años la categoría se consideraba prácticamente inexistente.

En la actualidad, hay muchachos como Brendan Dolan, un alumno universitario de 20 años. A Dolan le gusta la ropa de Nautica o las camisas de manga larga a rayas de Polo, lleva una cadena de plata con un colgante diminuto con la letra "D". "Muchos jóvenes llevan pendientes de diamantes", afirma, agregando que la mayoría de sus amigos en la universidad también llevan joyería sencilla que resalta, sin ser demasiado llamativa. "Es casi masculino llevar una cadena, porque muestra que tienes confianza en ti mismo, sin importar lo que hagas", asegura Dolan.

La joyería siempre ha sido más popular entre los hombres hispanos y negros. Estrellas del hip-hop, como Sean Diddy Combs y Kanye West, incluso se las ingeniaron para hacer que los diamantes parecieran cosa de machos