miércoles, diciembre 14, 2005

Promoción al comercio rural

La Nueva España

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=316433&pIdSeccion=45&pNumEjemplar=993


La tiendina de pueblo tiene futuro


El Principado prevé la elaboración de planes y ayudas específicas para recuperar e impulsar el comercio tradicional en la zona rural

Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
Aquel tradicional y prácticamente extinguido bar-tienda-droguería-perfumería-librería de pueblo, en el que compraban las mujeres y «echaban la partida» los hombres, donde se reunían los parroquianos para ver las noticias y hacer su tertulia, puede ser el futuro. O al menos eso es lo que cree el Gobierno regional, aunque con un modelo más adaptado a los tiempos modernos.

Las nuevas directrices por las que se regirá el comercio en Asturias hasta 2009, y que están en período de alegación, prevén el desarrollo de planes específicos de apoyo e incentivación a la inversión privada en la recuperación y puesta en marcha de comercios en la zona rural, con varios objetivos que van desde cubrir las necesidades comerciales de sus habitantes hasta aumentar la población en esos núcleos y buscar nuevos yacimientos de empleo. El documento revela también que el Principado fomentará el asociacionismo, con la creación de una Asociación de Comerciantes Rurales del Principado de Asturias y de un Club de Calidad del Comercio Rural.

La Administración regional define el comercio de las zonas rurales como aquellos establecimientos que respondan a alguna de las siguientes características: los que se adaptan a la tipología de tienda tradicional, especializada o no, autoservicios o superservicios con una superficie útil de exposición y venta al público no superior a los 200 metros cuadrados; o bien aquellos que combinan la actividad comercial con actividades de hotelería y hostelería, siempre que estén abiertas al público en general. Y, por último, que estén ubicados en núcleos de población de menos de 1.000 habitantes.

«Existen argumentos importantes que aconsejan la necesidad de incentivar, desde la adaptación y la modernización, la existencia de una base suficiente de establecimientos de comercio rural y que justifican el desarrollo de programas específicos de apoyo», argumenta el Principado en sus directrices sectoriales del comercio: La necesidad de cubrir la demanda de servicios comerciales; el apoyo a los programas de desarrollo rural, para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y mantener, e incluso aumentar, la población dado su valor como elemento estructurante del territorio; la necesidad de apoyar los nuevos desarrollos socioeconómicos de la zona rural, sobre todo los derivados del turismo y de la recuperación de segundas residencias; el aprovechamiento de nuevos mecanismos y opciones empresariales y comerciales (cadenas, franquicias y clubes de calidad), y, por último, la oportunidad de encontrar un nuevo yacimiento de empleo.
Ayudas

El Principado no concreta el dinero que destinará a subvenciones o ayudas de los proyectos que se planteen, y se limita a establecer convocatorias anuales «de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias» de cada ejercicio.

En todo caso, sí se fijan cuatro líneas de actuación destinadas fundamentalmente a promover la inversión privada primando, por ejemplo, la puesta en marcha de establecimientos comerciales en el marco de los alojamientos de turismo rural, los convenios de colaboración para la distribución y venta de artesanía y productos agroalimentarios de la región, y el asociacionismo para la promoción del campo asturiano.

Otra de las líneas de subvención que prevé el Gobierno regional tiene que ver con la formación para desarrollar el comercio rural. Así, en las directrices sectoriales se fijan como prioritarios aquellos proyectos destinados a la realización de estudios, trabajos e informes con el desarrollo de franquicias, cooperativas e integración en los espacios protegidos.

También en este mismo apartado, destinado a establecer la priorización para la concesión de ayudas, se incluyen los proyectos de diseño de módulos de formación continua que tengan que ver con la gestión comercial y otras medidas de modernización de los negocios.

En todo caso, el Principado establece también que los programas específicos que se planteen para el impulso del comercio en la zona rural, una vez entren en vigor las directrices sectoriales, deberán ir acompañados de un informe previo del Consejo Asesor del Principado de Asturias y se contará con la colaboración de los ayuntamientos en las materias que tengan que ver con las competencias municipales