miércoles, noviembre 30, 2005

La tiranía de las pequeñas decisiones

La Vanguardia
16.6.2005


La tiranía de las pequeñas decisiones

Barry Schwartz, autor de ´Por qué más es menos´, explica por qué los neoyorquinos exigen tanto al pedir un sandwich

"Tanta oferta, tantas opciones, atormentan a los que tratan de sacar provecho de forma activa"

ANDY ROBINSON

16/06/2005
Nueva York. Corresponsal

En Nueva York la gente entra en un deli (una cadena de comida rápida estadounidense) y pide un sandwich personalizado mezclando decenas de variables distintas para hacerlo a su medida. En España esto no suele pasar. Basta con pedir uno entre cinco o seis bocadillos. Barry Schwartz, profesor de Teoría Social de la Swathmore College en Pennsylvania, cuyo nuevo libro Por qué más es menos (Taurus. Madrid, 2005 ) -una crítica de la cultura de la abundancia y de las imposibles elecciones-, ofrece esta explicación:

"La ideología en Estados Unidos es que cuantas más posibilidades entre las que elegir -cuanto más puedes personalizar lo que te venden-, mejor. Es tu dinero lo que gastas y, por tanto, oye, deberías poder comprar exactamente lo que tú quieres". "Ha llegado a dimensiones surrealistas. Ahora la carta es una mera sugerencia. Pides cualquier cosa -ponme la mayonesa por un lado y házmelo todo al revés- y la respuesta siempre será que sí", añade.

En Madison Avenue, cuartel general mundial de la publicidad y el marketing, esto se suele llamar la democracia de mercado, la libertad de definirte individualmente mediante las compras. Pero el sociopsicólogo Schwartz no lo tiene claro. En un paseo por un hipermercado cerca de su casa en Filadelfia contó 61 clases de crema de protección antisolar, 29 clases distintas de sopa de pollo, 22 variaciones de gofres congelados, 95 opciones de snacks, desde patatas fritas hasta pretzels. En la tienda de electrodomésticos encuentra 110 clases distintas de televisores. Si esto es la democracia, dice, "es un concepto algo pobre".

Añade que el típico consumidor estadounidense ve 3.000 anuncios al día. Schwartz, cree que las infinitas opciones de consumo, la llamada "tiranía de las pequeñas decisiones", como la definió el economista británico Fred Hirsch, nos hace infelices. "En primer lugar porque hay que invertir mucho esfuerzo y tiempo para elegir. Luego también porque, cuando hay tantas opciones entre las que elegir, es más fácil arrepentirte", dice. "Incluso una decisión banal como elegir una cinta de vídeo se convierte en un problema si piensas que revelas algo sobre ti mismo al elegirlo".

El peligro no termina una vez seleccionado el producto: "Aunque la decisión haya salido razonablemente bien, es fácil imaginarte que otra elección habría resultado mejor", dice. "Es difícil no esperar alcanzar la perfección cuando estás eligiendo entre 1.000 botellas de vino. Así que lo único que puede pasar es que el vino cumpla con expectativas sin superarlas nunca", explica.

A medida que la teórica democracia de las elecciones infinitas y de la diferenciación de productos llega a áreas como el ahorro y los servicios públicos -fruto de la desregulación-, continúa, es posible que "la gente sufra una parálisis ante tantas opciones y sencillamente no pueda tomar decisiones".

Varios estudios sugieren que el ciudadano medio no puede con la cada vez más amplia gama de planes de pensiones."Cuantas más opciones en cuanto a fondos de inversión, menos gente opta por invertir porque resulta más difícil". Esto es uno de los motivos del bajo ahorro en EE.UU., dice. "Tendrá consecuencias graves: una generación de pensionistas sin ahorros". En telefonía "en muchos casos la desregulación ha mejorado el servicio y desde luego son más baratas las llamadas a larga distancia. Pero si no sigues muy de cerca la oferta puedes acabar pagando precios desorbitados. Tienes que estar muy pendiente para aprovecharte. Y supone invertir mucho tiempo".

Puede parecer que la gente más adaptada a la tiranía de las pequeñas decisiones y de los 80 planes de tarifas telefónicas son los más dispuestos a dedicarse a una búsqueda eterna de la mejor opción. Pero los estudios psicológicos realizados por Schwartz indican que estos "maximizadores" son menos y no más felices. "Están muy pendientes de las opciones que hay pero psicológicamente se sienten peores porque siempre piensan que habría podido mejorar su elección", dice.

"Tanta oferta, tantas opciones, atormenta a los que tratan de optimizar su situación de forma muy activa. Si hay 200 planes de teléfono, optimizarlo es un trabajo a jornada completa". Esto llega a ser una patología social, dice. Schwartz aconseja "reconocer que no hay una opción perfecta y que lo suficientemente bueno es suficiente de verdad", aunque no sea necesariamente lo mejor en cuanto a precio y calidad.

martes, noviembre 29, 2005

Análisis de los disturbios franceses

El País
26.11.05
http://www.elpais.es/articulo/elpbabart/20051126elpbabart_13/Tes/La%20guerra%20francesa%20del%20extrarradio

La guerra francesa del extrarradio

El crítico y arquitecto parisiense François Chaslin analiza los recientes disturbios del extrarradio de las ciudades francesas desde una perspectiva urbanística. Una crisis que, si bien se debe a multitud de factores sociales, económicos, políticos, religiosos y étnicos, tiene también sus razones en la gestión de la vivienda social desarrollada por los gobiernos franceses de las últimas décadas. Se han hecho muchos ensayos, pero algo ha fallado.


François Chaslin

El País – 26.11.2005

Babelia

Esta insurrección de una parte de la juventud del extrarradio de las ciudades francesas se esperaba desde hace tantos años que ya se consideraba inevitable, por mucho que haya sorprendido lo virulento de esta violencia dirigida hacia bienes y personas, coches, autobuses, escuelas y centros juveniles, y hacia los escasos comercios y cafés que todavía sobrevivían en esas zonas. Esta misma violencia se teme en otros países europeos; Bélgica está preparada ante los actos vandálicos; Romano Prodi ha predicho: "No se trata más que de una cuestión de tiempo, nosotros tendremos los mismos problemas"; y el portavoz del Gobierno alemán ha interpretado estos acontecimientos como "una advertencia para todas las democracias".

En torno al verano, varios inmuebles vetustos ardieron en París por diversas razones. Veinticuatro muertos en abril, otros 24 en agosto en dos incendios. Unos 2.000 okupas viven en 63 edificios degradados en una ciudad que cuenta con casi un millar de edificios insalubres. Algunos días más tarde, el 5 de septiembre, la caja de escaleras de una pequeña torre de vivienda social era incendiada por unas muchachas que ejecutaban así su venganza particular: 14 muertos. La prensa calló entonces que fue preciso proteger a los bomberos de ser atacados.

Casi como un juego patrio, 20.000 vehículos habían sido quemados en los ocho primeros meses del año, de los cuales centenares lo fueron en la fiesta nacional del 14 de julio. En los extrarradios de las ciudades francesas se respiraba una atmósfera latente de insurrección, y todo lo que representa al Estado, policías, bomberos, cargos electos, enseñantes, se encontraba bajo sospecha.

Así, tras la muerte de dos adolescentes el 27 de octubre (perseguidos o no por la policía), electrocutados en un transformador en Clichy-sous-Bois, se desencadenó la explosión general. Las causas son numerosas. Algunas tienen muy poco que ver con las cuestiones urbanísticas. Relacionadas con el paro, las crecientes dificultades étnicas, la humillación de los niños de la segunda y tercera generación de inmigrantes magrebíes (en un ambiente de islamismo rampante e interiorizadas las imágenes de la Intifada palestina), así como con los problemas específicos de las familias del África negra (se han contabilizado 12.000 casos de hogares polígamos con multitud de hijos). Se relacionan también con las heridas sin curar del colonialismo y con el crecimiento de un sentimiento de injusticia por parte de la población negra, que querría ver el tratamiento de la esclavitud equiparado al del Holocausto.

De cualquier manera, la carestía de la vivienda se ha tornado preocupante. A la relativa retirada del Estado se ha unido la imposibilidad de liberar terrenos, sea a causa de su elevado precio o de la oposición de los votantes a ver instalarse en su cercanía a familias con problemas. Hay 330.000 demandantes de vivienda en la región parisiense y 1,3 millones en toda Francia. Los centros se han aburguesado y la mezcla social que se reivindicaba en nombre de los ideales republicanos ha derivado en una separación geográfica de clases, etnias y comunidades.

Poco a poco la crisis del extrarradio se ha precipitado hacia el drama. Tras la desaparición de la relativa satisfacción de los sesenta, todo ha contribuido a extender el sentimiento de gueto. Sus primeros habitantes, obreros, empleados llegados de pequeñas viviendas insalubres de los centros históricos, optaron al cabo de los años por casas individuales periféricas o bien, si pudieron, se acercaron a las ciudades, dejando espacio para las sucesivas oleadas de inmigrantes. La miseria, el paro endémico (con una media del 21% en estos barrios), la desaparición casi total del comercio de proximidad ante los centros comerciales, las dificultades escolares en esta babel de lenguajes, la droga, la economía sumergida, el sexismo; todo ello los ha convertido en enclaves de exclusión.

Oficialmente hay censadas 752 "zonas urbanas sensibles". Aunque se localizan esencialmente alrededor de París, Lyón, Marsella, no hay casi ningún departamento, por muy rural que sea, que no contenga alguna.
La crisis no es simplemente urbana. Es tanto económica como social, política, religiosa y étnica. Todo está íntimamente relacionado y no habría que olvidar el factor lúdico. Pero esta crisis se ha desencadenado en un mundo perfectamente definido, aislado y estigmatizado, el de los grandes conjuntos de vivienda social.

A partir de los años cincuenta, Francia tuvo que hacer frente a un importante problema de vivienda provocado por las destrucciones de la guerra, por el abandono del campo, por la industrialización masiva durante los llamados "treinta gloriosos" (1945-1973), por el regreso de Argelia de un millón de repatriados en 1962 y por la gran afluencia de inmigrantes. En los sesenta se construyó a un ritmo de 500.000 viviendas anuales. Grandes conjuntos, ZUP (zonas de urbanización prioritarias), e incluso ciudades de nueva planta son algunas de las manifestaciones de este esfuerzo. Al principio, la tradición académica de los arquitectos se fundió con la nueva doctrina racionalista formulada por Le Corbusier en su edición de la Carta de Atenas. Se generó así un cierto lenguaje urbanístico calmado, regular, ordenado y, a la vez, tecnocrático y formalista.

Las decisiones espaciales estaban condicionadas por factores económicos, burocráticos y técnicos (como las exigencias de la prefabricación pesada). Se adquirieron extensos terrenos agrícolas, a menudo de forma alargada, mal equipados y mal comunicados por transporte público, estrangulados entre redes de carreteras, vías férreas y líneas de alta tensión, bordeados de vastas extensiones de cementerios y de zonas industriales, a veces en las inmediaciones de algún bosque o residuo del mundo rural, y cohabitando con amplias zonas de viviendas unifamiliares desarrolladas masivamente en los setenta y en las que reina la inquietud desde entonces.

Se tiende a no percibir más que la caricatura de esta realidad, el gran bloque, producto típico de los sesenta, construido entre 1953 y la orden de 1973 que los prohibía con objeto de "luchar contra la segregación social del hábitat". La Ciudad de los 4000 en La Courneuve es un ejemplo característico de este tipo de edificios, que se vienen demoliendo desde hace ya veinte años.

La enfermedad siempre estuvo presente: el "mal del extrarradio", la violencia, el aburrimiento, las concentraciones de ciclomotores. El agravamiento de la situación social data de finales de los setenta. Si la historia posmoderna se complace en mantener la fecha del 15 de julio de 1972 a las 15.32, como la que marca la muerte de la arquitectura moderna, equiparándola con la demolición del gran conjunto residencial de Pruitt-Igoe en Saint-Louis, Misuri, en Francia la primera demolición no llegó hasta 1978 en un barrio de Villeurbanne.

En 1981 se produjo el famoso "verano caliente" del barrio de Minguettes, en Vénissieux, cerca de Lyón; violencia urbana, carreras de motos, incendio de 250 coches. Tras nuevos disturbios en ese barrio, se llevó a cabo una marcha por la igualdad y contra el racismo, saliendo de Marsella el 15 de octubre de 1983 y reuniendo en fraternidad ilusoria a 100.000 personas a su llegada a París varias semanas más tarde. Desde entonces, la demolición de conjuntos residenciales se aceleraría, a menudo retransmitida; las torres de Minguettes en 1983, un edificio en Saint-Denis, y sin interrupción hasta los bloques lineales de La Courneuve en 2004.

En defensa del patrimonio diversos historiadores se opusieron a esta política; también arquitectos, alegando el gran valor estético de algunos de estos barrios (especialmente los de Emile Aillaud y Jean Dubuisson). A veces los propios habitantes se resistieron a las demoliciones de sus edificios, fuera por sus virtudes, o simplemente porque ahí vivieron y fueron felices. Pero así y todo se ha convertido en la doctrina oficial: 250.000 viviendas serán destruidas hasta 2011 para ser levantadas de nuevo, y 40.000 serán rehabilitadas.

Los gobiernos no cesan, desde 1977, de lanzar políticas especializadas; en 1990 se creó un Ministerio de la Ciudad (eufemismo por ciudad fallida); decenas de emplazamientos son objeto de programas y financiación especial, y se han creado zonas francas, libres de impuestos. Hace más de treinta años que arquitectos, urbanistas, paisajistas, sociólogos, economistas y cargos locales reflexionan; pero la situación no mejora. Se intenta implantar equipamientos, lugares de convivencia, vías de comunicación, sectores de intimidad, contrastes. Limitar la sensación de encierro. Se ha mejorado el aislamiento térmico, se han rehecho las cajas de escaleras, los porches de entrada.

Los profesionales no se ponen de acuerdo en cuanto a las medidas que convendría llevar a cabo, pero tampoco acerca del beneficio que producirá arrasar tantos edificios como pretende la política actual, llamada de renovación urbana. Y, sin cesar, la realidad social deshace lo que ha sido renovado. Se ha hecho difícil apreciar en qué medida arquitectos y urbanistas pueden ayudar a mejorar la situación de los habitantes de estas zonas. En otros países, los disturbios se han desarrollado en contextos muy diferentes; baste citar los de 1981 en Brixton, en barrios posvictorianos, o los de Los Ángeles de 1992, en un tejido infinito de casas unifamiliares.

Varios indicadores prueban que no es sencillamente la forma de la ciudad lo que está en juego, que las razones del drama son más profundas y menos visibles en el paisaje. Las políticas oficiales han tendido sobre el territorio decenas de modelos sucesivos. No sólo una arquitectura productivista, estática, indiferente al individuo con intención de ser igualitaria. No sólo bloques y torres, barrios sin espacios públicos, sin gradación entre el exterior y la "célula" familiar. Todo se ha intentado, desde los grandes dispositivos paisajistas de Emile Aillaud y las pirámides verdes de la ciudad nueva de Evry hasta las realizaciones más tradicionalistas de finales de los setenta, con plazas, callejuelas y jardines; desde las utopías sociales laberínticas de Jean Renaudie hasta los barrios diseñados por los propios habitantes, según los hábitos sociales y estilísticos de su región. Y han sido a veces las actuaciones más generosas, aquellas que desarrollaban intenciones más finas, las que se han convertido en las más difíciles de habitar, a medida que se deshacían los vínculos tradicionales de la sociabilidad.

Parece que, provisionalmente, se impone el orden. Francia está sometida al estado de emergencia desde el 8 de noviembre, pero por desgracia nadie sabe exactamente qué hacer ante una crisis que no afecta sólo al entorno construido.


lunes, noviembre 28, 2005

Hábitos de consumo de los adolescentes españoles

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/web/20051125/51198808134.html


Un estudio certifica el peso de los adolescentes en las decisiones de compra

Caprichosos y consumistas

Son poco más de tres millones de personas y crecerán en los próximos años. Tecnológicos y víctimas de la moda,los adolescentes españoles defienden sus propias pautas de consumo y tienen cada vez más peso en la decisión de compra de los hogares. Pero estos jóvenes desconfían de la publicidad y a las firmas les cuesta conectar con ellos
span>
Los jóvenes son los que llevan las compras de la tecnología en la casa y sólo un 3,2% se deja influir por la publicidad

PIERGIORGIO M. SANDRI - 25/11/2005
Barcelona

Un tercio de los adolescentes españoles se define "caprichoso". No es para menos. Un reciente estudio de la consultora TNS demuestra que la actual generación de jóvenes es una de las más consumistas. Al 65% de los encuestados les gusta ir de compras. Se independizan tarde y los padres (por la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral) están cada vez más ausentes. Y cuando se trata de satisfacer un deseo, los chicos consiguen el apoyo financiero de mamá y papá. "Están mimados. La mayor arma de negociación de los jóvenes es el sentimiento de culpabilidad y el cansancio de los padres", indica el informe de TNS.

Esta categoría, que agrupa a los chicos de entre 13 y 19 años, es una clase de consumidores que algunas empresas habrían de tomar en cuenta muy seriamente. Representan un 7,4% de la población y su número está destinado a crecer. Rozarán los 4 millones en el 2010. De acuerdo con el estudio, estos adolescentes pasan de política, religión, actividades sociales y viven sin preocuparse del futuro. Les gusta salir, navegar por internet. No dedican tiempo a la familia, no leen. Sus hábitos de consumo son peculiares. Si es necesario, ahorran. Comparan precios y marcas. Según TNS, son fashion victims (víctimas de la moda). Tres cuartas partes de sus caprichos se centran en prendas de vestir y en tecnología. El resto, en cosmética y snacks.

En lo que se refiere al vestir, se gastan en ropa algo más de 2.400 millones de euros, lo que supone un 10% del total del mercado. Hay diferencias entre sexos. Las chicas compran más frecuentemente, mientras que los chicos acuden a las tiendas menos veces, pero casi siempre eligen productos de marca. Ellas prefieren las tiendas de Inditex (Bershka, Zara y Stradivarius), mientras que ellos visitan con asiduidad El Corte Inglés o Decathlon. "Para los adolescentes la marca es una manera de trasladar su imagen, en una edad que es tradicionalmente muy insegura", dicen desde TNS. En cuanto al móvil, los jóvenes dan más importancia al SMS, a los tonos y a los juegos que a las llamadas.

Más allá del consumo individual, su poder en las decisiones de compras del hogar está creciendo y esto se refleja claramente en los hábitos de las familias con hijos adolescentes. Este tipo de hogares se gastan más de 5.300 millones en productos de gran consumo, concentrando el 23% del total del mercado español. Acuden con más frecuencia a grandes centros comerciales. En la cesta de la compra de estos grupos aparecen más carne, bocatas, bollería y pizzas y menos fruta y verdura respecto al resto de núcleos familiares. Esto demuestra que los jóvenes, de alguna manera, se hacen oír. "El adolescente ya no es el rey, sino el emperador de la casa. Es mejor venderles a ellos que a sus madres", reconocen desde TNS. En cuanto a los productos tecnológicos, una encuesta realizada por el E-business center del IESE asegura que en el 90% de los casos son los jóvenes los que deciden las compras de tecnología en casa.

Sin embargo, la adolescencia es una edad difícil no sólo para los chicos, sino también para los publicitarios. Los jóvenes actuales no se dejan influir por los anuncios tradicionales, sobre todo en aquellos productos en los que los chicos consideran tener conocimientos suficiente, como, por ejemplo, en la telefonía. El estudio del IESE arroja más luz sobre este tema. "A pesar del enorme gasto de las operadoras en anuncios, la influencia de la publicidad en la decisión de compra de los teléfonos móviles es reducida. Su incidencia es muy escasa, apenas un 3,2% de los jóvenes la tiene en cuenta. En cambio, los amigos y conocidos determinan la compra de un 37% de los encuestados y sólo un 17% se deja influir por los progenitores".

Pere Vives, director del servicio a clientes de TNS Worldpanel, reconoce que "entre los adolescentes el boca oreja puede tener mucho peso. Por eso, es importante que se conozca su estilo de vida, para que las empresas consigan convencerlos. Para conectar con ellos, los anunciantes deberían divertirlos". La tarea se presenta difícil. Incluso los canales de comunicación más alternativos despiertan su desconfianza. Un 45% de ellos asegura que hay "demasiada" publicidad on line. Para el adolescente, si hay que comprar es mejor confiar en la opinión de los amigos. Que son caprichosos como él.

Críticas al modelo "Wal-Mart"

http://www.elpais.es/articulo/elpnegemp/20051127elpnegemp_15/Tes/El%20alto%20coste%20del%20bajo%20precio

El Pais

El alto coste del bajo precio
Wal-Mart responde a las críticas sobre su modelo de negocio con una costosa campaña de imagen

SANDRO POZZI
NEGOCIOS - 27-11-2005

Wal-Mart, la mayor cadena de distribución del mundo, está inmersa en una costosa campaña de relaciones públicas para mejorar su imagen. Su modelo de negocio, los bajos salarios y la pobre cobertura que concede a sus empleados irritan cada vez más a las comunidades donde la firma abre las puertas de uno de sus centros comerciales. Y para rabia de los inversores, el titán corporativo lleva perdido un 15% de su capital bursátil desde que Lee Scott tomó las riendas de la compañía hace seis años.

Wal-Mart: el alto coste del bajo precio. Así se titula un reciente documental que está circulando desde hace un mes por las escuelas, iglesias y otros centros públicos de Estados Unidos para poner en evidencia los males de la estrategia expansiva del gigante de la distribución. "¿Se han preguntado por qué en Wal-Mart gastan tanto dinero en publicidad para convencer al público de que se preocupan por la familia, la comunidad y los empleados?", advierten los autores.

El movimiento Wake-Up Wal-Mart ataca con datos al gigante de la distribución. Los sueldos por hora trabajada son de 8,23 dólares, o unos 13.860 dólares anuales. Son unos ingresos que, según Paul Blank, del sindicato United Food, están por debajo del umbral de pobreza en EE UU, cuantificado en 15.260 dólares. En el caso de una cajera, sus ingresos son de 11.950 dólares. Wal-Mart cuenta en la actualidad con 1,3 millones de empleados en EE UU, pero sólo el 48% está cubierto por el plan de seguro médico de la empresa.

"Los gestores de Wal-Mart no respetan los valores, ni los principios, ni la moralidad de EE UU", reitera el sindicalista, mientras denuncia una reducción del 34% de los negocios allí donde abre las puertas de un nuevo centro comercial. "El pequeño comercio no aguanta", remacha. Los problemas de Wal-Mart no se acaban en las críticas contra su modelo de negocio de bajo precio ni en las cifras. La compañía tiene abiertos, además, 44 procesos por violación de la legislación laboral en varios Estados del país.

Por si no bastara, recientemente se filtraban unos documentos internos en los que la dirección de Wal-Mart sugería la posibilidad de excluir en la contratación a personas con un estado de salud dudoso, para reducir así los costes médicos. La noticia corrió como la pólvora en los titulares de prensa. Richard Bernan, experto legal en el ámbito laboral, considera, sin embargo, que se está tratando de "demonizar" a Wal-Mart y asegura que las acusaciones que se lanzan contra la compañía son "injustas".

Bernan arremete contra los críticos con un dato adicional: el 60% de las empresas en EE UU no da un seguro médico a sus empleados, "por el simple hecho de que es muy caro". La media de cobertura social es del 68% para las empresas con más de 200 empleados, según datos oficiales. El abogado recuerda, además, el colosal esfuerzo hecho por la compañía durante la crisis del Katrina, llevando agua, comida y otro tipo de suministros básicos a las zonas afectadas por los huracanes en la costa del golfo de México.

Para contener la avalancha de críticas, Wal-Mart celebró recientemente una conferencia en Washington dedicada a analizar el impacto de su modelo de negocio en la economía de EE UU. De los 10 estudios presentados a debate, el que muestra la imagen más positiva es el elaborado por la firma Global Insight. El análisis muestra que el año pasado se crearon en EE UU, gracias a Wal-Mart, hasta 210.000 empleos (un 0,15% más que si no existiera). Los bajos precios de sus productos permitieron en paralelo mantener el índice de inflación un 3,1% más bajo y aumentar la renta disponible de los consumidores en un 0,9%.

En términos absolutos, esto se traduce en 118.000 millones de dólares más disponibles para gastar sólo en 2004, y en un ahorro por persona de 401 dólares. Y permitió aumentar la productividad en un 0,75% al presionar a sus proveedores para que fueran más eficientes. Pero el estudio de Global Insight, financiado por Wal-Mart, no habla ni del impacto en los sueldos ni en las condiciones laborales. Los otros informes sugieren que estos ahorros para el bolsillo de los consumidores tiene un coste.

Entre los cinco análisis más críticos destaca el elaborado por David Neumark, del Public Policy Institute de California, que muestra que Wal-Mart provocó que cayeran los sueldos entre un 2,2% y un 4,8% para el conjunto de la economía. La situación es aún más compleja en el sur del país, donde se concentra el mayor número de centros comerciales. Al margen de los beneficios o perjuicios de Wal-Mart a la economía de EE UU, lo que parece claro es que en este momento nadie puede decir que lo bueno para Wal-Mart es bueno para el conjunto de América, como hace medio siglo se dijo de General Motors.

Los números muestran que Wal-Mart sigue siendo una fuerza económica brutal en EE UU, con más de 11.000 millones anuales en beneficios y la apertura de 600 centros comerciales en el último año. Pero esta estrategia de acercamiento al público no está exenta tampoco de críticas por parte de los inversores, y acusan a Lee Scout de no estar haciendo gran cosa para preservar el negocio. La firma no para de perder clientes, que buscan productos de mayor calidad en cadenas rivales como Target, que está viendo crecer sus ventas el doble que Wal-Mart (5,9% frente al 3,5%).

domingo, noviembre 27, 2005

Promoción del comercio urbano en La Gomera

Gomeraverde.com

http://www.gomeraverde.com/n.php?n=9467

Edición Nº 30 - Domingo 27 de Noviembre de 2005


San Sebastián 26/11/2005

Los comercios capitalinos premiarán con 2.340 euros la fidelidad del cliente

Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, los rostros de los comerciantes y dependientes de San Sebastián de La Gomera serán los protagonistas de los más de 500 carteles que se repartirán en las calles del municipio, dentro de la campaña de navidad ‘Este es mi comercio, Esta es mi gente’, en la que se contemplan distintas propuestas incluido un cheque-regalo por valor de más de 2.000 euros. La iniciativa fue presentada en la mañana de hoy por el alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ángel Luis Castilla Herrera, la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo Insular, Inmaculada Padrón Felipe, el presidente de la Comisión de Comercio Minorista de la Cámara y presidente de la Federación Provincial de Comercio (FEDECO), Luis de Miguel Bartolomé y un representante de los empresarios, Pedro Manuel Fernández Bencomo. Ángel Luis Castilla aseguró que ‘el comercio de San Sebastián no tiene nada que envidiar al de otras islas porque cuenta con una serie de ventajas, como son su proximidad, calidad, variedad, y confianza, que permiten a nuestros ciudadanos realizar sus compras navideñas con total garantía y comodidad, sin necesidad de desplazarse’.

El objetivo prioritario de la campaña es concienciar a los ciudadanos de La Gomera de que comprando en el pequeño y mediano comercio de la ciudad están apostando claramente por el desarrollo económico y la generación de nuevos puestos de trabajo en la Isla. El comercio representa el 40% del tejido empresarial de la Isla y da empleo a más del 32% de su población activa.

Promovida por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y la delegación de la Cámara de Comercio, con la colaboración del Cabildo Insular y de los empresarios de la zona, la campaña incluye un amplio programa de iniciativas entre las que se encuentra un cheque regalo, un concurso de Escaparatismo, unas Jornadas Gastronómicas, la iluminación de calles y decoración de mobiliario urbano, la ampliación de horarios comerciales, la distribución de cartelería y bolsas con motivos navideños, entre otros.

El conjunto de acciones serán difundidas en los próximos dos meses a través de una intensa campaña de promoción en prensa escrita y radio en las que se destacarán las ventajas de realizar las compras en el pequeño y mediano comercio del municipio. Además, las personas que deseen conocer más detalles de la campaña podrán acceder a las páginas web de las instituciones que participan.


Cercanía y calidad

Luis de Miguel Bartolomé aseguró que los comercios de San Sebastián no han sido ajenos a las transformaciones que ha experimentado el sector en la última década y han sabido afrontar nuevos retos como la modernización, la especialización y la adquisición de una formación que garantice un servicio de calidad a su clientela.

Entre las iniciativas previstas destaca la celebración de un Sorteo de un cheque-regalo, por valor 2.340 euros, entre los consumidores de San Sebastián cuyas compras superen los 20 euros, con el que los establecimientos comerciales quieren premiar la fidelidad de sus clientes, una actividad en la que participan 39 establecimientos comerciales de San Sebastián de La Gomera.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio celebrarán unas Jornadas Gastronómicas en las que los transeúntes de las calles de San Sebastián podrán degustar, los días 23 y 30 de diciembre y 5 de de enero, una selección de platos típicos canarios, realizados por el restaurante Marqués de Oristano, mientras realizan sus compras en los comercios.

Otra de las acciones previstas durante la Campaña es la puesta en marcha de un Concurso de Escaparatismo, dotado con tres premios de 600, 300 y 150 euros, cada uno. Los establecimientos que decidan participar en este Certamen recibirán asesoramiento gratuito de un especialista que, desde el 1 y hasta el 10 de diciembre, les enseñará técnicas de marketing y diseño para decorar sus locales.

Otro de los objetivos que persigue la campaña tal y como explicó el presidente de la Comisión de Comercio Minorista de la Cámara de Comercio es seguir generando dinámicas que propicien una puesta al día de nuestro comercio. De ahí que también la formación del los recursos humanos sea otro de los ejes fundamentales de esta campaña.

Así, dentro de la campaña se desarrollará también un Programa de Apoyo al Pequeño Comercio, de más de 350 horas lectivas, en las que de forma gratuita y personalizada se les proporcionará asesoramiento y formación práctica en la gestión de su negocio.

El objetivo, según apuntó Luis de Miguel es “mejorar la rentabilidad y gestión de los pequeños y medianos comercios de La Gomera, apostando por una mayor especialización competitiva, impulsando de una manera decidida la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión comercial y concienciando de las ventajas de aunar esfuerzos a través del asociacionismo empresarial”

El presidente de la Comisión de Comercio Minorista animó, además, a los comerciantes de La Gomera a articular nuevas fórmulas que mejoren la competitividad del sector “como podría ser la creación de centrales de compras que permitan reducir costes y mejorar la política de precios”.

Fuente: Gab. Prensa Aymto. San Sebastián de la Gomera

miércoles, noviembre 23, 2005

Entrevista a Marc Gobé

La Vanguardia. 23.11.05

http://www.lavanguardia.es/web/20051123/51198318056.html

EXPERTO EN ´BRANDING´ EMOCIONAL Y BOICOTS A MARCAS MARC GOBÉ

"Si un boicot sólo es partidista, no prospera"

Tengo 59 años y ya me preocupa la ergonomía de los productos para mayores, sobre todo, los farmacéuticos: 'cómo distinguir una pastilla de otra cuando ya tienes vista cansada? Nací en Normandía y vivo en Nueva York, sede de mi empresa. He estudiado boicots a marcas y productos y sólo triunfan los que apoyan una buena causa universal

LLUÍS AMIGUET - 23/11/2005

Hace 30 años, nuestro modo de producción, y por lo tanto nuestras marcas, estaban destinadas a satisfacer necesidades: era un modelo industrial. Había muchas menos marcas que competían por identificarse con la mejor calidadprecio y punto. Al consumidor no le importaba la historia de la marca o si era correcta con sus empleados y el medioambiente.

- Hoy también compramos lo necesario.

- Hoy compramos emociones. Ya no satisfacemos meras necesidades con productos, sino profundos deseos con experiencias. Optamos por la etiqueta que brinda una experiencia que tiende a ser total, holística y personal y eso incluye toda la historia de la marca. No basta con que tenga una identidad muy sólida, además nuestra marca tiene que tener una personalidad próxima.

- No sé si veo la diferencia...

- American Airlines tiene mucha identidad, pero Virgin Airlines tiene personalidad.

- ¿Ya no basta con que sea buena marca?

- Hoy esperamos mucho más. Debe cargarse de afectividad y sentido ético: esa marca nuestra tiene que ser legal y próxima y buena gente como nosotros y no un gigante insensible y lejano por muy eficaz que parezca. La relación con la marca es emocional, personalizada y afectiva.

- Eso es teoría, pero yo aún miro el precio.

- Hace 40 años usted sólo hubiera mirado la relación calidad-precio de unas zapatillas, pero hoy, no las llevará a gusto si sabe que para confeccionarlas se ha semiesclavizado a niños en Bangladesh. Tampoco será su marca si sabe que sólo ofrece empleo basura o ensucia ríos y mares o despide embarazadas.

- Y yo, ¿cómo me entero de todo eso?

- La información está en la red.

- También la desinformación.

- La verdad acaba por abrirse paso de la red a la calle y al boca a boca. No olvide que las grandes campañas millonarias de publicidad se estrellan contra un boca a boca veraz con una buena causa universal. Pero no es sólo la ropa, también hablo del café: usted ya no acepta cualquier cosa en cualquier sitio.

- ¿Da tiempo de emocionarse con un café?

- En Starbucks, paradigma del nuevo branding emocional, usted puede elegir 19.000 maneras diferentes de tomar un producto.

- Yo ya me pongo nervioso y dudo si me preguntan si quiero la leche fría o caliente.

- Está usted atrasado. Yo quiero que me sirvan exactamente como me gusta a mí. ¡Ah! y quiero que me llamen por mi nombre si voy cada día a ese bar. La marca del bar o la marca de zapatillas entablan un diálogo emocional y personal conmigo: ¡se acabó machacarme con anuncios! No pueden tratarle con desconfianza: no compre en un sitio donde si usted devuelve algo le preguntan ¿por qué? como si fuera un caradura. Si usted devuelve algo que ha comprado allí... ¡Será por algo!

- ¿Y si soy un caprichoso?

- Negarse a aceptar una devolución sin causa no es deshonesto, pero traicionaría su confianza y hoy ya no es suficiente sólo con ser honestos, además hay que ganarse la confianza de las personas a las que servimos Si te devuelven un producto, pues aceptas la devolución y te callas: acabas de ganar la confianza del cliente para futuras compras.

- ¿Y esa confianza obliga a la marca a ser escrupulosa en todo?

- Si una marca de jabón ensucia un río o no cumple la legislación ambiental, usted acabará enterándose y elegirá otra. No importa los miles de millones que se gaste ese jabón sucio en publicidad. Hoy es imposible lavar con anuncios una ética sucia.

- Déme casos.

- He estudiado numerosos boicots de marca que empezaron con un rumor en la red y acabaron dañando primero las ventas y después la cotización en bolsa de grandes multinacionales. Recuerdo el de Nike por el trabajo infantil y el de Gap. Y, aunque recuperaran las ventas a medio plazo, es dificilísimo lavar completamente la imagen.

- ¿Por qué hay boicots que fracasan?

- Porque la causa invocada no es universal ni éticamente impecable. Le pondré un ejemplo que estudié en detalle: el boicot de los productos franceses alentado por la Administración Bush a raíz de su enfrentamiento con París por la invasión de Iraq.

- Todos lo recordamos.

- Fracasó porque la causa importa. Y ésta era apoyar una guerra muy discutible. Pese a que una gran cadena de televisión...

- La Fox.

-... Insistió en promover el boicot al champán y al queso franceses no prosperó, porque el público sólo responde a una convocatoria humanitaria, universal y positiva. Un boicot por la paz hubiera tenido más seguimiento.

- ¿Prosperará el boicot a los productos catalanes o desde Catalunya a los españoles?

- No creo. La gente no interioriza tanto la política como creen los políticos y difunden los medios. Se trataría de un boicot político, partidista y negativo. Los consumidores son personas inteligentes que acabarán razonando que, al boicotear productos que creen exclusivamente catalanes o españoles, terminarían por perjudicar a sus propias economías.

- Las emociones a veces son irracionales.

- Pero es insostenible en el tiempo un boicot de consumo partidista que fomente el odio gratuito de un grupo contra otro grupo. Para empezar porque ningún grupo de consumidores, como saben los profesionales del marketing, es tan homogéneo en su origen ni en su conducta. Además de catalán o español, uno es un gran conocedor del vino o el queso y acabará por comprar el mejor sin considerar la procedencia. No olvide que los consumidores ante todo somos personas.

martes, noviembre 22, 2005

400.000 euros para campaña publicitaria del comercio vasco

Finanzas.com
http://www.finanzas.com/id.8800264/noticias/noticia.htm


EUSKADI.-Gobierno vasco destina casi 400.000 euros a una nueva campaña de publicidad para apoyar el comercio vasco

BILBAO, 21 (EUROPA PRESSS).- El Departamento de Industria, Comercio y Turismo pondrá en marcha desde mañana una nueva campaña de publicidad para apoyar al comercio vasco, a la que se destinarán 397.386 euros y que pretende trasladar a la sociedad la importancia social del comercio y transmitir la necesidad de crear estrategias zonales para que el comercio urbano sea "sostenible y competitivo".

Europa Press21/11/2005 (13:40h.)


Esta campaña fue presentada hoy en Vitoria por la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, en el transcurso de una rueda de prensa en la que recordó que desde 1999 el Gobierno vasco viene realizando una serie de campañas publicitarias de apoyo al comercio vasco con el objetivo de transmitir su importancia social como sector que "dinamiza la vida de pueblos y ciudades".

Por ello, según manifestó, desde entonces el slogan de todas las campañas ha sido: "Donde hay comercio, hay vida", un mensaje que, a juicio de la consejera, "recoge perfectamente esa importancia social que desde siempre ha tenido y sigue teniendo esta actividad económica".

Agirre señaló que, tras tres años en los que el slogan se ha transmitido con una misma creatividad, se ha decidido cambiar esta creatividad pero conservando "el slogan de siempre".

La titular de Industria, Comercio y Turismo indicó que las razones para la contratación de una nueva estrategia creativa son, además de las puramente publicitarias, otras relacionadas con la situación del sector en Euskadi y con los retos y desafíos que se le presentan en estos momentos.

En este sentido, manifestó que hay factores que están motivando un rápido proceso de cambio de marco económico y social de Euskadi entre ellos la globalización de la economía, propiciada en parte por la concentración de grandes operadores comerciales, los avances tecnológicos, los cambios en las pautas de comportamiento de las personas consumidoras junto con el envejecimiento de la población y la presencia creciente de colectivos inmigrantes.

Este nuevo escenario impone, según Ana Agirre, la necesidad de una readaptación del sector comercial a las nuevas estrategias de competitividad empresarial.

En este sentido, manifestó que el Gobierno vasco pretende impulsar un modelo económico y, en este caso, la actividad comercial, "con la sostenibilidad como pilar básico de desarrollo a través de la promoción, el conocimiento, la innovación y la cooperación empresarial como ejes fundamentales de los nuevas formas de gestión de las empresas".
"Estas son las herramientas sin las cuales el sector comercial no logrará ser competitivo y sostenible. Un sector que representa el 12% del empleo de Euskadi y el 11% del PIB", añadió.

Agirre señaló que para avanzar en la consecución de un crecimiento sostenible es imprescindible mantener una apuesta decidida "por el pequeño comercio urbano" y por el desarrollo de estrategias de colaboración entre los propios comerciantes de un mismo entorno urbano y entre los comerciantes y el ayuntamiento como administración que diseña las actuaciones urbanísticas de ese entorno urbano.

"Todo ello, garantizando el equilibrio entre las grandes y las pequeñas empresas comerciales para satisfacer los interesantes de comerciantes y ciudadanos", puntualizó.

DETALLES DE LA CAMPAÑA
Agirre indicó que es en este marco en el que se ha decidido la contratación de una nueva campaña con la que se pretende trasladar a la sociedad la importancia social del comercio "como generador de vida y de cohesión social en el entorno urbano", así como transmitir la necesidad de crear "estrategias zonales" para lograr que el comercio urbano sea sostenible y competitivo.

La consejera de Industria, Comercio y Turismo explicó que la empresa adjudicataria del concurso público para la contratación de la nueva campaña es Arista Doce62, que ha diseñado una estrategia creativa en la que, según manifestó, se señala "la notable diferencia que hay entre la ausencia de comercios y su existencia, en nuestros pueblos y ciudades".

Para ello, contrapone imágenes de calles sin actividad comercial con imágenes de entornos, de barrios, con vida, con gente y con comercios abiertos que muestran la importancia que tiene el comercio en la vida cotidiana. "Se ha buscado que el mensaje sea sencillo, claro, impactante y visual", explicó Agirre.

La campaña se podrá ver desde mañana y hasta el 21 de diciembre en televisión, prensa, radio y exteriores, tanto en euskera como en castellano, a excepción del período del puente de diciembre.

En concreto, en televisión, se emitirá un spot de 30 segundos en ETB, TVE y Antena 3 TV y en canales locales como Localia, grupo Vocento y Goiena Telebista. En prensa, se difundirán tres originales o anuncios diferentes de media página y a color en El Correo, Diario Vasco, Deia, Gara y Berria.

En radio, se emitirá una cuña de 20 segundos de duración en SER Euskadi, EITB (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y Euskadi Gaztea).

En el exterior, la campaña se visualizará en dos soportes a través de marquesinas (en 380 unidades) y de la distribución de 10.000 postal-free, destinadas sobre todo al público joven ya que se repartirán en discotecas y bares.

Asimismo, se distribuirán 22.500 carteles de la campaña a las asociaciones de comerciantes para que los profesionales la conozcan y además se impliquen en su difusión colocándolos en los escaparates de sus establecimientos.

Agirre indicó que pretenden que esta campaña llegue al 91,6% de público al que va destinada y que cada persona la vea un promedio de 13 veces. Además, al finalizar la misma se realizará un post-test para medir su eficacia mediante 600 encuestas personales en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

21/Nov/2005 13:45:20 (EUROPA PRESS) 11/21/13-45/05 "

lunes, noviembre 21, 2005

Camara de comercio defensora de los más humildes

http://noticiasdegalvarino.blogspot.com/2005/11/camara-de-comercio-defensora-de-los-ms.html

16 noviembre 2005

Camara de comercio defensora de los más humildes

A raíz de un comentario recibido en otro tópico sobre la Cámara de Comercio estoy subiendo este tema para llevarlo a debate.
El Comentario fue el siguiente:

“La cámara de comercio pretende hacerse defensora de los mas humildes..... sabrán que la mayoría de los habitantes van a hacer sus "pedidos" a Temuco por los precios que rayan el lo prohibitivo...... y pretenden defender a los mas humildes”.

Voy a partir comentando la segunda de sus afirmaciones para que pueda entender como las Pymes tenemos que luchar día a día para poder subsistir y no desaparecer en este sistema de libre mercado cada vez mas concentrado en aglomerar grandes poderes económicos.


Para las pequeñas empresas establecidas en las comunas, le es imposible poder competir con los precios de las grandes cadenas de tiendas y supermercados, basicamente por un tema de volumen de compra y afluencia de público, por eso no se nos puede comparar ni pedir que tengamos iguales o mejores precios que Temuco.

Nuestro volumen de compra es muy inferior al de las grandes cadenas, usted entenderá que si nosotros compramos 10 cajas de un producto X el precio va a ser considerablemente inferior para ellos que compran 500 o más cajas de este mismo producto, nosotros nos demoramos un mes en vender estas 10 cajas, ellos una semana las mismas 500 cajas, además estos poderosos conglomerados tienen productos de fabricación y marcas propias, con costos aun mas inferiores. Usted me puede rebatir diciendo que compremos mayor volumen para bajar nuestros costos. Eso es imposible, no tenemos el capital ni la venta para competir con ellos, la cantidad de habitantes de Temuco es 10 veces mayor a la nuestra, tendríamos cinco años los productos sin rotación y usted mismo nos reclamaría que los productos están vencidos.

Ahora, se imagina usted Galvarino sin comercio, seria un pueblo fantasma, el comercio le da vida a la ciudad, el comercio es parte de la cultura de un pueblo, además nuestro comercio está constantemente apoyando a las instituciones de Galvarino, el comercio da trabajo a cientos de jefes de hogar, mujeres y jóvenes de nuestra comuna, el comercio atiende a miles de ancianos jubilados que mes a mes llegan a recibir sus pensiones.
Sabia usted que muchos ancianos y personas de nuestra comuna que han ido a Temuco a realizar sus compras han sido asaltados y robados.

Sabia usted que estos mismos ancianos sacan sus mercaderías a crédito en nuestros locales, sin letras, sin tarjetas de crédito, sin avales, sin intereses ni cargos varios y que el 99% de ellos cumple sagradamente con sus pagos.

Sabia usted que la diferencia de precios con Temuco la gasta usted en pasajes, bencina, peaje, estacionamiento, almuerzo, propina, riesgo de ser asaltado, de tener un accidente, etc.

Ahora imagínese usted nuestro querido Galvarino sin comercio,
-Donde compraría el pan de todos los días, iría a Temuco por $ 400
-Donde cargaría combustible, aunque sea los $ 2000 que apenas consumen en los servicentros locales para alcanzar a llegar a Temuco.
-Si queda sin gas para su almuerzo en ir y volver a Temuco se demoraría mínimo dos horas, ya quedo sin almuerzo.
-Necesita sacar urgente una fotocopia, va a ir a Temuco por $ 40
-Le llegan visitas inesperadas a su casa y no tiene como atenderlos, los va a dejar dos horas esperando diciéndole voy y vuelvo.

Entones tomemos conciencia de que el comercio es un pilar fundamental para el desarrollo de una comuna, necesitamos que el comercio local sea cada día mayor, para dar mayores fuentes de trabajo y lograr una mejor y sana competencia, con mayor comercio gana también nuestra comuna, apoyemos el comercio local, quizas no podemos competir con buenos precios, pero estamos entregando un buen servicio, si no existiera el comercio quizás usted mismo estaría reclamamando por la falta de estos locales.

Sabia usted que la Cámara de Comercio todos los años ayuda a gente humilde con canastas familiares, visitando enfermos, mamás embarazadas y ayudando con dinero a colegas comerciantes con problemas.

Por último sabia usted que la Cámara de Comercio aportó en dinero efectivo más de cuatro millones y medio de pesos para la construcción del velatorio, obra ya terminada que es un orgullo para nuestra comuna..

Nos molesta que nos diga irónicamente que pretendemos ayudar a los más humildes porque justamente esta gente humilde es la que llega quejándose a nuestros locales de la mala atención recibida en los servicios públicos y es esta misma gente la que nosotros atendemos en nuestro comercio con mucha dignidad respeto y paciencia.


Emilio Nachar T.
Administrador y Moderador

viernes, noviembre 18, 2005

David contra Goliat a la mexicana

BBC Mundo.com

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4445000/4445826.stm

David contra Goliat a la mexicana
Claire Marshall BBC, México DF


La mayor multa por prácticas monopólicas en la historia de México acaba de ser aplicada a Coca Cola tras una denuncia presentada por la propietaria de un pequeño comercio del Distrito Federal.

La empresa fabricante de gaseosas anunció que apelará los US$35 millones que le fueron impuestos, pero expertos legales ya califican la resolución como un caso ejemplar contra prácticas comerciales ilegítimas.

Raquel Chávez, dueña de un kiosko en el barrio de Ixstapalapa, uno de los más pobres de la capital mexicana, acusó a la multinacional estadounidense de haberla presionado para que dejara de vender una marca de gaseosas rival.

"Cuando me rehusé, cuando vieron que no me podían convencer, simplemente dejaron de reponerme, pararon de venderme sus productos", explicó la demandante.

La señora Chávez empezó a ver afectado su negocio, pues, según ella, la venta de productos de Coca Cola proveía alrededor del 75% de sus ingresos.
Persevera... y triunfarás
Pero ella no se dio por vencida y decidió presentar su queja a la Comisión Federal de Competencia de México.


"La arrogancia con la que actuó Coca Cola me puso furiosa. Tengo dignidad suficiente para defender mis derechos, así que les dije: 'México es un país libre, mi negocio también es libre, yo soy el jefe y ustedes no pueden decirme que vender'", relató Chávez.

Ahora las empresas tendrán que cambiar la forma en que manejan sus negocios y sabrán que deben tomarse la ley seriamente Christian Lippett, abogado especialista en monopolios

Y la Comisión resolvió que la razón estaba del lado de la humilde mujer y decidió multar a la gigantesca multinacional, una de las empresas más grandes del mundo.

Christian Lippett, un abogado especialista en temas empresariales, afirma que la resolución es un cambio importante "porque el mensaje que la Comisión está enviando a todas estas compañías es que ahora la ley va a ser aplicada".

"Y esto va a cambiar el ambiente de una manera significativa, porque ahora las empresas tendrán que cambiar la forma en que manejan sus negocios y sabrán que deben tomarse la ley seriamente", expresó.

Un mercado nada despreciable
Los mexicanos toman más Coca Cola que ningún otro país en el mundo.
Este mercado es la "Joya de la Corona" de las operaciones internacionales de la multinacional. El actual presidente de México, Vicente Fox, fue por varios años presidente de la filial de la compañía en el país antes de asumir su cargo.


La marca rival que la señora Chávez quería vender es la peruana Big Cola.
Aunque Coca Cola domina casi completamente el mercado de gaseosas local, Big Cola está comenzando a ingresar en los sectores populares.
Andrés López, portavoz de la Comisión de Competencia, recuerda que Coca Cola está apelando la decisión del organismo, pero también señala que lo actuado hasta ahora va a animar a otros a acercarse con sus reclamos.


"Eso espero... que si hay alguna otra Raquel Chávez por ahí, que acuda a nosotros. Si logramos eso, será algo muy bueno. Que si hay problemas, la gente venga a denunciarlos".

Nota de BBCMundo.com
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_4445000/4445826.stm

Publicada: 2005/11/17 18:43:00 GMT© BBC MMV

jueves, noviembre 17, 2005

Comertia critica la falta de personal para el comercio

Comertia critica la falta de personal para el comercio

Los asociados ven difícil contratar a inmigrantes

LA VANGUARDIA - 25/05/2005
Redacción. BARCELONA

La falta de mano de obra y los altos precios de los locales son los principales frenos a la expansión de las empresas comerciales, según Xavier Cottet, vicepresidente de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio (Comertia). Cottet señaló ayer que los jóvenes no quieren trabajar en el comercio debido a los horarios, que obligan a trabajar los sábados y algunos festivos. Respecto a la posibilidad de contratar a inmigrantes para cubrir esos puestos, Cottet -que también es director general de la óptica del mismo nombre- señala que presenta algunos problemas como su escasa preparación, su poco conocimiento del catalán y la incomodidad que representa para algunos clientes ser atendidos por una persona extranjera.

Para luchar contra la especulación inmobiliaria, algunos socios de Comertia se plantean ponerse de acuerdo para abrir empresas en calles con poca presencia de tiendas para convertirlas en polo de atracción comercial.

Comertia es una asociación que agrupa a 33 empresas como La Farga, Tea Shop, La Mallorquina, Xavier Pujol, Gerplex, Cottet Optica, Furest, Gaes, Regia, Happy Books, Pepa Paper o Llongueras. Disponen de más de 60 marcas comerciales que representan 1.800 establecimientos situados en los principales centros urbanos y comerciales de Catalunya y España. La facturación conjunta del año pasado fue de 500 millones, un 11% más.